• Fede Supervielle

El último y enorme destructor de la marina china

Actualizado: sep 2

El pasado 12 de enero, la Marina del Ejército Popular de Liberación (PLAN) recibía el primer destructor de la clase 055, bautizado como Nanchang y con la marca de costado 101. A pesar del revuelo que están causando sus portaaviones, la flota de destructores de la marina China merece ser tomada en consideración y el Nanchang es su último y más importante fichaje. El gigante asiático ya tiene ocho unidades botadas.


El Nanchang es el primero de una nueva clase de enormes destructores chinos (defpost.com)

Antecedentes

En su impulso hacia una marina de guerra más grande, más poderosa y más capaz de operar en aguas alejadas de su litoral, China aprobó en 2009 el proyecto Tipo 055. En 2014, comenzó la construcción del primer barco de la serie. Los Tipo 055 son los sucesores de los destructores Tipo 052D aunque, como veremos, parece que están diseñados para coexistir y los Nanchang son bastante más grandes que la clase liderada por el Kunming.


Los Tipo 052D son, sin ánimo de subrayar lo evidente, la evolución de los Tipo 052C, pero con sustanciales diferencias. Para hacernos una idea rápida de la clase de barco de la que se trata, baste citar su nombre extraoficial: los AEGIS chinos. El Kunming fue el primer barco chino en contar con un radar de barrido electrónico activo (AESA), es decir, un radar cuyas antenas están formadas por numerosos elementos transmisores y receptores instalados en una superficie plana y cuyo apuntamiento es completamente electrónico. En otras palabras, un radar como el SPY-1D (y posteriores), que conforma la columna vertebral de los sistemas de combate AEGIS. De hecho, de forma paralela al mote de los barcos, el radar de los Tipo 052D, el 346 «Ojo de Dragón», se conoce oficiosamente como el SPY chino. Además, los Tipo 052D fueron los primeros en tener un lanzador vertical de misiles —de 64 celdas— basado en canastas y no en un sistema tipo revólver.


Los tipo 052D son los equivalentes a los Arleigh Burke estadounidenses (navalnews.com)

Con sus propios «Arleigh Burke» ya en servicio, la PLAN parece que ha querido contar con un barco de características similares a los cruceros Ticonderoga estadounidenses, aunque mucho más modernos. A pesar de su enorme capacidad de portar misiles, hay quienes argumentan que los Burke —y los Tipo 052D— se ven limitados, si quieren contar con suficientes misiles antiaéreos, en el número de misiles de ataque a tierra y antibuque que pueden alojar en sus lanzadores. Los americanos parecieron detectar una carencia de este tipo y, para paliarla, diseñaron los DDG-1000 Zumwalt de los que hablé en el número de octubre de 2014 de la Revista General de Marina. A pesar del aparente fracaso del proyecto «destructor del siglo XXI», este dejaba patente la apuesta de la US Navy por un barco de una enorme capacidad ofensiva. La marina de China parece ir en la misma línea.


Los Zumwalt nacieron para dar apoyo de fuego a los Marines, pero parecen haber sido un fracaso (pinterest.com.mx)

Generalidades

Los destructores Tipo 055 tienen 180 metros de eslora, 20 metros de manga y 7 metros de calado para unas 13.000 toneladas de desplazamiento. Con estas medidas muchos lectores pensarán que su denominación, quizás, debería ser la de «cruceros» pero, como hablamos en la primera entrada de este blog, en la actualidad, la línea entre unas clases y otras de barcos es difusa. Algunos han querido ver una maniobra política en la denominación, restando importancia al descomunal barco, pero lo mismo se puede decir de los Zumwalt y sus 15.000 toneladas (cuando los cruceros Ticonderoga rondan las 10.000).


Curiosamente, el precio unitario de los barcos se conoce: unos 903 millones de dólares (812 millones de euros). Para ponerlo en contexto, recordemos que la Cristóbal Colón costó unos 800 millones de euros, aproximadamente lo mismo que una FREMM. Un Arleigh Burke de última generación ronda los 1.800 millones de dólares (1.620 millones de euros). Es decir, si damos el dato por válido, parecen unos barcos bastante baratos para las capacidades que, veremos, se dice que tienen.


El diseño del casco es el habitual en los barcos modernos, buscando minimizar la superficie equivalente radar. En concreto, es muy similar al de los destructores Tipo 052D aunque, evidentemente, más grande.


Los destructores Tipo 055, aunque muy grandes, conservan las líneas habituales (defencetalk.com)

La propulsión de los clase Nanchang será COGAG: cuatro turbinas de gas QC-280 capaces de generar 38.000 caballos de potencia cada una, que serán repartidos en dos ejes. Su velocidad máxima está establecida en 30 nudos y su velocidad de crucero en 18 nudos, para unas 5.000 millas de autonomía. Los nuevos destructores chinos no cuentan con un sistema eléctrico integrado como algunos barcos modernos: la corriente eléctrica la obtienen de seis turbinas generadoras QD-50 que les dan un total de 30 MW de potencia eléctrica (los Arleigh Burke generan 7,5 MW y los Zumwalt, 58 MW).


La dotación se estima en 300 personas.


Sensores

El sensor principal de los destructores Tipo 055 será, como hemos comentado, el equivalente al SPY chino, una versión mejorada del radar multifunción 346 que montan los Tipo 52D. Hay quien compara el 346A al SPY-1D y el 346B al SPY-3 o SPY-6. Como con toda la tecnología china, no tenemos forma de saber si las prestaciones de sus equipos serán similares a las de los que nosotros conocemos pero, dada su conocida capacidad de aplicar la ingeniería inversa, podríamos pensar que serán parecidas. Aunque tampoco debemos asumirlo tan rápidamente. En la Segunda Guerra Mundial, británicos y estadounidenses cometieron el error de dar por hecho que sus enemigos tenían equipos sonar y radar tan desarrollados como los suyos, haciendo a sus unidades actuar en consecuencia. El tiempo demostró que no era así.


El radar 346 de los Tipo 055 es de arrays planos (businessinsider.com)

El 346A es un radar que trabaja en las bandas S y C. Dada la aparición de unas nuevas antenas planas, instaladas bastante arriba en el mástil integrado del Nanchang, se cree que el nuevo radar podría trabajar en banda X, unas frecuencias más adecuadas para tareas precisas como la búsqueda en el horizonte y el guiado de los misiles propios. De ser así, probablemente las antenas más bajas y grandes solo trabajarían en banda S.

Encima del puente, el Nanchang monta varias antenas con forma de rectángulo alargado que se especula que podrían ser radares LPI (baja probabilidad de interceptación) de superficie o navegación. En las pocas imágenes que se han visto hasta ahora también se aprecia lo que parecen ser equipos de ESM (receptores del equipo de guerra electrónica) y el equivalente a nuestro TACAN (equipo de ayuda a la navegación aérea). Los Tipo 055 también montan radares de dirección de tiro para el montaje principal y el equipo CIWS (defensa de punto anti-misil).


En cuanto a sensores antisubmarinos, la información es más escasa si cabe, aunque parece que, además del sonar de casco, llevarán un sonar remolcado (TAS) que, según algunas fuentes, es solo pasivo. Según otras llevaría, también, un VDS (sonar de profundidad variable) activo/pasivo que posiblemente ya monten los destructores Tipo 052D.


Armamento

La principal característica de los destructores Tipo 055, al menos la que más está llamando la atención, es su capacidad de portar 112 misiles en sus lanzadores verticales. El sistema puede lanzar misiles tanto en frío como en caliente, permitiendo portar una gran variedad, como veremos a continuación. Las canastas tienen hasta nueve metros de largo, bastante más de lo que estamos acostumbrados a ver en las marinas de nuestro entorno, lo que también permite aumentar la variedad de misiles disponibles.


Para ataque a tierra el Nanchang cuenta con misiles DH-10, la versión naval del DF-10. Un misil enorme, probablemente sea una de las razones por las que el lanzador de estos barcos es tan grande. Con un alcance de 2.000km tiene una cabeza de combate de 450 kg que puede ser convencional o nuclear. El guiado es por GPS/GLONASS con un círculo de error probable menor de diez metros. Se cree que puede tener una versión antibuque equipada con radar.


Misil chino DF-10A. Los destructores Tipo 055 portan la versión naval: DH-10 (armyrecognition.com)

El principal misil superficie-superficie es el YJ-18. Se trata de un misil que ya está en uso en otras unidades de superficie y submarinos de la PLAN. El misil vuela a velocidad subsónica hasta la última fase (se estima unas 20 Nm del blanco), cuando pasa a volar a Mach 3 y, probablemente, en un perfil rozaolas. Se cree que tiene un alcance de 290 Nm. La cabeza de combate se estima entre 140 y 300 kg y podría llegar a ser nuclear. El guiado del misil es inercial y, en fase final, radárico, con un círculo de error probable de treinta metros. Se le pueden introducir waypoints o puntos de paso en las primeras fases de vuelo. Se cree que China está desarrollando un complejo sistema de obtención de blancos (targeting) C4ISR (Command, control, communications, computers, intelligence, surveillance and reconnaissance o mando, control, comunicaciones, informática, inteligencia, vigilancia y reconocimiento) que incluiría el uso de radares navales y terrestres, satélites y aeronaves para poder obtener blancos que permitan explotar el gran alcance del misil. A día de hoy, es poco probable que esté cerca de estar operativo.


El misil superficie-aire de largo alcance de los destructores Tipo 055 es el HHQ-9. Basado en el S-300 ruso, este misil se usa también desde camiones en tierra y es un misil ya consolidado con una versión de exportación: el FD-2000. El alcance ronda las 120 Nm en condiciones ideales (puede verse reducido a unas veinte millas en función de la cinemática del blanco), a una velocidad máxima de 4,2 Mach. Tiene una cabeza de combate de 180 kg y el guiado es inercial y por uplink y, al final del vuelo, radárico activo. Su espoleta se activa en un radio de unos 35 metros.


Para complementar el anterior, el Nanchang cuenta con 24 misiles HHQ-10 en un lanzador en popa. Estos son pequeños misiles antiaéreos de corto alcance, equivalentes a nuestros Evolved Sea Sparrow (por ser la última reacción antimisil; realmente, se parecen más al RAM). Guiado radárico pasivo (contra misiles activos) o infrarrojo, tiene una cabeza de combate de unos 3 kg y alcanza Mach 2. Puede enfrentar blancos entre 5 y 0,25 millas náuticas. El lanzador gira sobre una peana y tiene que orientarse hacia el blanco antes de hacer fuego. Supuestamente, el sistema puede funcionar de forma autónoma, con un tiempo de reacción de entre seis y ocho segundos.


Misil antiaéreo HHQ-10, de corto alcance (military-today.com)

El lanzador vertical de los Tipo 055 también podría lanzar cohetes tipo ASROC (para proyectar un torpedo). Aunque la información sobre estos sistemas es casi inexistente, se estima que podrían lanzar un torpedo hasta a dieciséis millas náuticas del barco. Sobre los torpedos —seguramente los Yu-11— se sabe bastante poco, aunque posiblemente estén a la altura del Mk-50. El modelo anterior, el Yu-7 (equivalente al Mk-46) tiene un alcance de 7,6 Nm y una cabeza de combate de 45 kg.


El montaje principal del Nanchang es el mismo que el de sus antecesores: el H/PJ-38 de 130mm. También cuenta con un sistema de defensa de punto (CIWS), lanzador de señuelos y tubos triples de torpedos de 324mm.


En cuanto a guerra electrónica, está bastante claro que los Tipo 055 cuentan con un perturbador —igual o muy similar al de los Tipo 052D— en lo alto del palo, pero se cree que unas antenas cuadradas que tiene en los costados también podrían ser perturbadores, en este caso especialmente diseñados para la defensa anti-misil.


Los destructores Tipo 055 cuentan con multitud de antenas planas (militarywatchmagazine.com)

Aeronaves

Aquí es donde los clase Nanchang van a tener una importante ventaja sobre sus antecesores, ya que pueden operar el Z-18F, el mejor helicóptero antisubmarino chino que, hasta ahora, por su tamaño (casi catorce toneladas), estaba limitado a los portaaviones y anfibios. Además, los Tipo 055 tienen dos hangares (aunque un único punto de toma, diferencia importante que expliqué aquí). El Z-18F es una evolución del Z-8, una copia del Super Frelon francés. El Z-18F tiene sonar calable y radar de superficie, y puede portar sonoboyas y hasta cuatro torpedos. Se cree que cuenta con un sistema de enlace de datos que le permite pasar blancos para que su barco madre los enfrente con misiles.


El Z-18F es un helicóptero antisubmarino que, hasta ahora, solo podía operar desde portaaeronaves (pinterest.cl)

Consideraciones

Todo lo que he contado aquí está obtenido de fuentes abiertas (bibliografía al final). Al hablar de tecnología militar china, hay que tener en cuenta una serie de factores. En primer lugar, es posible que los datos que la potencia asiática da a conocer no sean del todo ciertos, tanto en un sentido como en el otro. Esto puede tener distintos objetivos, desde ocultar su verdadero poder a intentar hacer creer que son más capaces de lo que realmente son. También hay que tener en cuenta que la información inferida de imágenes, como la relativa a algunos de los equipos electrónicos, puede ser errónea. Tanto por equivocación del observador como porque la PLAN nos lleve voluntariamente a engaño.


Por último, cabe mencionar que la tecnología china, al contrario de lo que ocurre con la desarrollada por otros países —EE.UU. principalmente— no está igual de testada en situaciones reales. A pesar del innegable crecimiento en tamaño y capacidades de la PLAN en las dos últimas décadas, no ha tenido las mismas oportunidades de operar con sus nuevos barcos. Hay potencias que llevan aplicando lecciones aprendidas a su construcción naval desde la Segunda Guerra Mundial. O antes.


Conclusiones

El desarrollo de los destructores Tipo 055 muestra una clara voluntad de la marina china de convertirse en una fuerza muy potente, al menos para ostentar sin dificultar la primacía en sus zonas de influencia, cada vez más alejadas de la China continental. Aunque los datos ofrecidos quizás no tengan la misma fiabilidad que los que se conocen de proyectos navales occidentales, los barcos parecen haber sido desarrollados con el objetivo de estar a la par con los más poderosos combatientes de superficie de los que podrían ser sus rivales. La velocidad a la que los están produciendo, con el primero de la serie entregado solo once años después de aprobarse el proyecto y otros siete ya botados, demuestra la descomunal capacidad industrial del gigante asiático.


La capacidad de construcción naval china es abrumadora (asiatimes.com)

Sin embargo, quiero recalcar que la tecnología que porta el Nanchang no parece ser rompedora sino que, más bien, aparenta ser una copia de algunos desarrollos occidentales. Los diseños de las grandes marinas de nuestro entorno suelen incorporar algún tipo de innovación aunque —casos como los Zumwalt lo demuestran— luego no resulten tan útiles como se pretendía. Esto puede indicar que las capacidades I+D+i navales de China aún no están a la altura de las de otras grandes potencias.



¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete para no perderte las últimas entradas del blog; la próxima será de otro superbarco. Te puedes dar de baja cuando quieras y solo te escribiré de los temas que elijas. Tampoco te pierdas la razón de ser de esta web.


¡Un saludo, dotación!

Bibliografía:




1,675 vistas

© 2020 de Federico Supervielle Bergés

  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Clean