top of page

«1917». La historia detrás de la película

Actualizado: 24 may 2020

Hoy se estrena 1917, una peli ambientada en la Primera Guerra Mundial en la que a dos soldados se les encomienda la misión de llevar en mano un mensaje a un batallón británico para evitar que caigan en una emboscada. ¿Quieres saber qué les pasó de verdad a los del segundo batallón del Regimiento Devonshire?


Cartel de la película

La Gran Guerra

La hoy conocida como Primera Guerra Mundial empezó con el auge militar de Alemania, que ya se había hecho con los territorios franceses de Alsacia y Lorena. A un lado del conflicto estaban Francia, Reino Unido y Rusia —la Triple Entente— y, al otro, Alemania y Austria-Hungría (la Triple Alianza —junto con Italia— promovida por Bismarck). A los primeros se les añadió Italia (se cambió de bando), Japón y EE.UU. y a los segundos el imperio otomano y Bulgaria.


El origen de las malas relaciones entre potencias estaba en el colonialismo e imperialismo, pero el detonante fue el asesinato en Sarajevo del archiduque Fernando Francisco de Austria, heredero del trono. El asesino fue un radical serbio. Serbia, apoyada por Rusia, se negó a ceder ante las (a propósito desorbitadas) demandas austro-húngaras, por lo que esta terminó declarándole la guerra. Rusia salió en su apoyo. A su vez, Alemania, para proteger a su aliada, declaró la guerra a Rusia y Francia e invadió Bélgica. Reino Unido declaró la guerra a Alemania. Ya tenemos la fiesta montada.



La guerra, que Alemania pensaba ganar de forma rápida conquistando París para luego dirigirse al frente oriental contra Rusia, se convirtió en una guerra de trincheras.

La toma del poder por los bolcheviques en Rusia y la paz que firmaron con las potencias centrales permitió a Alemania concentrar toda su fuerza en el frente occidental, que necesitaba romper antes de que llegasen los refuerzos estadounidenses. Aquello se convirtió en una picadora de carne.


El segundo batallón del regimiento Devonshire

Al estallar la guerra, el segundo de Devonshire estaba en Egipto, con la misión de proteger el Canal de Suez. No creo que haya que explicar la importancia de este paso pero, para hacernos una idea Esteban Pérez Bolívar nos explica cómo en la Segunda Guerra Mundial su control, junto con el de Gibraltar y Malta, permitió a la Royal Navy impugnar el dominio italiano del Mediterráneo, un mar del que se deberían haber apoderado sin problemas.


En octubre el segundo de Devonshire estaba en Southampton, donde se reforzó con reservistas para partir hacia el continente. El 6 de noviembre llegaron a Francia.


Para mediados de mes ya estaban sufriendo las calamidades de la guerra, con veinte bajas en combate y más de medio centenar de enfermos, la mayoría por las inclemencias del invierno. En diciembre pagaron el peaje de la guerra de trincheras para tomar una posición alemana: 128 muertos. En marzo de 1915 seguían en la misma zona donde, entre ataques y contraataques alemanes sufrieron casi trescientas bajas. Para hacernos una idea, las unidades de esta entidad solían rondar los mil efectivos. En mayo, otra ofensiva les costó 250 bajas.


Al año siguiente, en 1916, participaron en la ofensiva del Somme, donde tuvieron 232 muertos y 199 heridos (¡prácticamente la mitad de su fuerza!). Aún repelieron dos ataques germanos en julio antes de ser llevados a retaguardia para recomponer la unidad.



En noviembre volvieron al frente y en marzo de 1917 sufrieron setenta bajas persiguiendo a los alemanes en su retirada hacia la línea Hindenburg. En esta campaña se enmarca, probablemente, la película.


Pero aquí no acabó la participación de los segundos Devons. Ese verano participaron en una ofensiva cerca de Ypres que les costó más de doscientos hombres, entre ellos su coronel y más de la mitad de sus oficiales. Resistieron un contraataque alemán y, en la ofensiva consiguiente, sufrieron otras 93 bajas.


En marzo de 1918 estaban en reserva y se les llevó rápidamente al frente, a Peronne. Resistieron ataques alemanes sufriendo 322 bajas y, el día 27, completamente superados por los germanos, resistieron para ganar tiempo para el resto de las fuerzas del Entente y perdieron 551 hombres (¡otra vez la mitad de su fuerza!), incluyendo a su coronel.


Francia les concedió la Croix de Guerre.


La película

En el film, los dos soldados protagonistas tienen la misión de llevar un mensaje hasta el segundo de Devonshire, que tiene previsto comenzar una ofensiva contra los alemanes sin saber que estos les esperan y les van a tender una emboscada.


La trama principal es la aventura de estos dos colegas, uno de ellos espoleado por el hecho de que su hermano es uno de los miembros del segundo batallón del regimiento Devonshire.


¿Qué os parece la historia? ¿Estará a la altura de las grandes pelis bélicas?


¡Un saludo, dotación!



P.D.: si no quieres perderte más entradas de este tipo (y solo de este tipo, no te bombardearé con otras cosas), pincha aquí.


976 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page