© 2019 de Federico Supervielle Bergés

  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Clean

ARTÍCULOS

Venezuela y la responsabilidad de proteger
IEEE.es - junio 2019

El concepto de «responsabilidad de proteger» podría adaptarse al tenso escenario venezolano pero la inexistente legislación sobre el término y las restrictivas condiciones bajo las que se permite su aplicación generan dudas al respecto. Todo ello sin olvidar que no todos los conflictos internacionales se han iniciado respetando las excepciones establecidas a la prohibición del uso de la fuerza.

Ciberseguridad naval
Revista Ejércitos - nº9 - mayo 2019

La Estrategia de Seguridad Marítima Nacional considera las ciberamenazas como uno de los riesgos para la seguridad marítima nacional. El uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el ámbito marítimo conlleva la posibilidad de sufrir ciberataques que pueden hacer vulnerables elementos sustanciales de la industria marítima.

La eterna batalla entre Morfeo y Neptuno
Revista General de Marina - marzo 2019

Los barcos necesitan, por su naturaleza, mantener el mismo nivel de operatividad a lo largo de las veinticuatro horas del día para garantizar la seguridad en la navegación y, en el caso de la Armada, para poder desarrollar nuestras misiones tanto en el período diurno como en el nocturno. Sostener el mismo estado de alerta durante todo el día supone unos horarios de trabajo extraordinarios para las dotaciones de los barcos, que habitualmente resultan en falta de sueño y en un descanso de poca calidad.

¿Irán China y Estados Unidos a la guerra?
IEEE.es - abril 2018

Según la teoría de la Trampa de Tucídides, los escenarios en los que una potencia emergente desafía la hegemonía de otra suelen acabar en guerra. El ascenso de China es innegable; según algunos indicadores ya ha sobrepasado a EE. UU. como la primera potencia económica del mundo. Asia-Pacífico cuenta con una serie de puntos calientes que pueden resultar en un conflicto entre chinos y norteamericanos: Taiwán, el Mar de la China Meridional, Corea. El mundo cibernético o conflictos financieros también pueden escalar hasta una guerra.

DDG-1000: el destructor del s. XXI
Revista General de Marina - octubre 2014

Partiendo de una solicitud de los marines, la marina estadounidense desarrolló el que estaba llamado a ser el buque de guerra de este siglo. Tecnología puntera stealth, la artillería naval más moderna del mundo, una planta eléctrica capaz de alimentar una ciudad y sensores futuristas hacen de los Zumwalt una plataforma única.

RESEÑAS

El Mediterráneo en la Segunda Guerra Mundial -Esteban Pérez Bolívar
Revista General de Marina - julio 2019

Para la gran mayoría, las operaciones navales en la Segunda Guerra Mundial tuvieron dos grandes escenarios: el Atlántico, con los submarinos de Dönitz sembrando el pánico en los convoyes aliados; y el Pacífico, con el ataque japonés a Hawái y la contra ofensiva de Nimitz a lomos de una fabulosa logística operativa y de sus grupos de portaaviones. Sin embargo,  mucho más cerca de casa hubo otro húmedo y salado campo de batalla con gran impacto en el desarrollo de la guerra. Es en este escenario en el que nos mete de lleno Esteban Pérez Bolívar.