A diferencia de nuestros colegas conductores, los marinos no podemos parar durante la noche en un hostal de carretera para descansar. No nos queda otra que seguir navegando y, en el caso de la marina de guerra, además tenemos que ser capaces de operar durante la noche. En un episodio de Astérix y Obélix los ingleses interrumpen la guerra con la llegada del fin de semana. No creo que podamos permitirnos estas cosas en el mundo real.
Así que nos vemos obligados a mantener el mismo nivel de operatividad las veinticuatro horas del día y esto implica, necesariamente, que hay gente de guardia a las dos de la mañana. Y a las cuatro. Y a las seis. No hay que ser médico para darse cuenta de que este horario no es el más adecuado para el descanso.
Pero, además, los errores humanos frutos de la fatiga son una de las causas más importantes de accidentes marítimos. En esto sí que nos parecemos a los camioneros: los accidentes marítimos tienden a ocurrir durante la noche y primeras horas de la mañana, coincidiendo con las horas de menor alerta de los «conductores».
El capitán Gaviótez
El capitán Gaviotez, si es piloto de cazas de combate, sufre graves dolores de columna, debido a las fuerzas G en las maniobras de dichos aviones, en los giros y las aceleraciones bestiales. No te digo si tiene que salir eyectado de la cabina por accidente.
El capitán Pistólez también sufre de la columna, debido a las pesadas mochilas y al equipo que carga.
De diez que éramos en mi patrulla de paracaidistas, el único que terminó sano fui yo. Mi capitán Colldeforts quedo cojo por rotura de metatarsianos, una vez que nos hicieron saltar con mucho viento en Cartagena.
Si te hacen saltar con viento, cuando llegas a tierra te puedes pegar grandes hostias e incluso…
Y luego viene la Armada Española y se inventa los suyos, que no hay por donde cogerlos. Descansas menos y trabajas mas, todo un derroche de inteligencia.
Interesantísimo. Algo había escuchado pero la verdad es que no me topé con esto cuando investigué para el artículo. Pues podría ser una muy importante parte de la solución aunque, en lo que yo insisto mucho es en que no se deben rotar los horarios. El mismo horario todos los días para cada persona; es la única forma de que el cuerpo se adapte. Al menos esa fue mi principal conclusión.
¡Muchísimas gracias por el apunte!
Una curiosidad que puede ser útil para marinos mercantes, de la Armada y tripulaciones aéreas.
En cuanto al sueño, a los seres humanos se nos puede clasificar en tres grupos. El primero, aquellos que se van a la cama pronto y se levantan pronto, como a las seis de la mañana (un cuarenta por ciento). El segundo grupo en el que se incluye algún Teniente de Navío, los que se acuestan tarde y se levantan tarde (otro cuarenta por ciento). En el tercer grupo, aquellos que no están en los dos anteriores. De esta forma, estadísticamente, sólo durante cuatro horas durante la noche todos los integrantes de cualquier grupo humano están dormidos, suponiendo que no tengan wifi. Así, durante la…